domingo, 1 de junio de 2008

Slots ACR / CNR / AMR

Desde el lanzamiento del estándar en slots AMR (Audio Modem Riser) en el 1998 por parte de Intel hemos visto el poco éxito de este tipo de slots. El AMR estaba dirigido a ofrecer soluciones de bajo coste a fabricantes OEM en tarjetas de sonido y Modems gestionados por soft y apoyados en soporte de la placa base.
Prácticamente no hemos visto ningún producto en las tiendas que utilizase el slot AMR, sólo unos cuantos fabricantes de placa base ofrecían el módem AMR como opción en algunas de sus placas base.

Slot AMR

El año 2000 Intel presenta un "nuevo AMR" llamado CNR (Communication Network Riser) con posibilidades ampliadas pero incompatible con el anterior AMR con lo que el AMR queda en desuso casi por completo. El nuevo CNR además de dar soporte a modems y audio, ofrece la posibilidad de construir tarjetas de red Ethernet y red doméstica (HPNA). Hasta el momento se han visto muy pocos productos basados en el Slot CNR, pero hace muy poco Hercules acaba de anunciar una tarjeta de sonido basada en CNR (algo es algo).

Slot CNR

A finales del 2000, VIA y AMD presentan el ACR (Advanced Communicatios Riser), su nuevo formato de Slot dirigido a tarjetas controladas por software y chipset de placa base con bajo coste. En este caso nos encontramos con un Slot compatible con AMR, lo que significa que todas las tarjetas AMR funcionarían sin problema en el ACR. A su vez es incompatible con el CNR de Intel pero en este caso soporta funciones de audio, modem, red ethernet, red doméstica HPNA y añade soporte de DSL y redes inalámbricas.






Conector ACR, físicamente es un PCI girado 180º

En muchas placas actuales encontramos conjuntamente slot AMR y CNR o ACR y CNR con lo que se recorta el número de slots PCI disponibles, si esto lo sumamos a la casi nula disponibilidad de este tipo de tarjetas nos queda la siguiente duda ¿qué sentido tienen este tipo de Slots?. En principio su sentido es poder ofrecer tarjetas de bajo coste pero que a su vez cargan el procesador perdiendo rendimiento global el sistema, pero si su sentido es ofrecer tarjetas de bajo coste lo pierden por completo cuando encontramos tarjetas soft-modem PCI con precios alrededor de 3000 pesetas o tarjetas de red PCI por poco más de 2000 pesetas.
Tras todo esto quedamos a la espera de que algún fabricante demuestre la utilidad de sus "novedosos" y modernos Slots...

No hay comentarios: